¿Qué debemos tener en cuenta para una construcción o industria saludable?

La salud empieza por dentro

Ya sea en su casa, oficina o industria y mucho más en hospitales u hoteles, todos los entornos pueden liberar sustancias potencialmente peligrosas.
Los sistemas de aire acondicionado y agua potable diseñados incorrectamente y que no se controlan periódicamente, pueden promover las condiciones para la proliferación de bacterias peligrosas.

Vivir en edificios más saludables es posible, comenzando por el diseño del sistema y eligiendo los materiales adecuados para la conducción de agua.

¿Puede ser que aunque hayamos pasado poco tiempo en un edificio esto pueda afectar nuestra salud? La respuesta es SI.

Los efectos pueden variar desde simples sensaciones de malestar, como dolor de cabeza y membranas mucosas secas, hasta enfermedades potencialmente mortales como la legionella, incluida una multitud de agentes químicos que pueden infiltrarse en nuestro cuerpo, como los disruptores endocrinos extremadamente peligrosos. Este último puede estar presente en una amplia gama de materiales de construcción como pinturas, aislantes eléctricos e incluso en el interior de las tuberías de agua de ciertos tipos de materiales plásticos.

¿Qué significa construir un edificio con salud?
El ambiente interior de un edificio se considera «saludable» cuando las personas que se quedan allí no están expuestas a situaciones que puedan potencialmente amenazar su salud.
Sistemas de aire acondicionado, agua sanitaria y potable son temas a tener en cuenta para mantener los edificios saludables

Las alergias, los dolores de cabeza, la inflamación de las vías respiratorias y situaciones mucho más peligrosas como la legionella, pueden provenir del agua sanitaria y los sistemas de aireación, provocando una enfermedad que incluso puede llevar a la muerte.

Sistemas HVAC

Manteniendo una temperatura constante y racional en el interior del edificio, independientemente de las condiciones exteriores, y permitiendo, en la medida de lo posible, un mínimo control personalizado.

También se deben identificar y monitorear las áreas donde el sistema podría encontrar problemas de desempeño. El mantenimiento del aire acondicionado es importante tanto para el rendimiento como para la salud, con el fin de prevenir posibles enfermedades.

La humedad demasiado elevada también puede ser causante de enfermedad y ahí se deben detectar problemas en el sistema de tuberías como fugas o mal funcionamiento, con consecuencias que podrían incluso amenazar la resistencia estructural del edificio.

Por tanto, la monitorización de los valores y la prevención a través de comprobaciones periódicas y adecuadas del sistema también son importantes para controlar la humedad.

Sistemas de agua potable y sanitaria

En el interior de los edificios, en especial aquellos sensibles como hospitales, hoteles y corporativos, es de suma importancia disponer de agua potable y sanitaria con unas cualidades higiénicas y organolépticas impecables. Los peligros ocultos que se pueden encontrar en el agua son tanto bacterianos, como la legionella antes mencionada, como químicos, por la presencia o liberación de sustancias potencialmente peligrosas provenientes de ciertas tuberías plásticas.

¿Cómo podemos empezar a defendernos de estos peligros ocultos?
En primer lugar, empezando por la elección de los materiales para los sistemas de agua y aquí es donde el acero inoxidable y el sistema pressfitting pueden ser aliados válidos para defender nuestra salud.