Porque es critico realizar evaluaciones económicas de posibles impactos en cualquier tipo de Proyecto?

Un simple ejemplo, la cadena de hoteles SHERATON, lo explica y nos lo hace ver en forma simple….

No hay texto alternativo para esta imagen

Corría el año 1992 y en Argentina su economía salía de una hiperinflación y nacía el tiempo de la convertibilidad ( el peso valía igual al dólar) y por esa razón el turismo comenzó a fluir hacia ese país viendo así la necesidad de contar con un hotel de 5 estrellas superior que pudiera dar cabida a los congresos internacionales que llegaban al país como también darle a sus turistas un adecuado confort.

No hay texto alternativo para esta imagen

El Sheraton Hotel, que ya era un hotel 5 estrellas en Buenos Aires, decide efectuar una ampliación y contrata al Estudio del prestigioso arquitecto Daniel Piana y asociados su proyecto de ampliación para lo que será la Park Tower de la cadena Luxury Collection contando desde entonces con 24 pisos, 742 habitaciones, de las cuales 33 son suites más una suite presidencial.

 

En aquel entonces los directivos de la cadena tenían en su memoria el incendio que en marzo de 1990 había ocurrido en uno de sus hoteles de El Cairo en Egipto en el que murieron 16 personas y hubo 70 heridos a causa del fuego y sus humos que se propagaron por los ductos donde estaban instaladas las diversas tuberías, entre ellas las de agua que eran de tubos plásticos.

No hay texto alternativo para esta imagen

Con mucho criterio deseaban que las tuberías a instalar fueran metálicas y que aseguraran el máximo de potabilidad y salubridad del líquido conducido. El Arq. Piana contrata los servicios de Estudio Giarini para diseñar el sistema hidráulico de agua potable fría y caliente, incendio y gas. Se efectúan comparativas de materiales, pero NO solo para los riesgos de salubridad, sino también para lo referente a seguridad e impactos económicos futuros, una forma de evaluar materiales que no es muy común, pero que debería ser una obligación para evitar esos impactos.   Y llegaron a estas conclusiones en forma rápida y sencilla:

No hay texto alternativo para esta imagen

1.    Materiales plásticos (PVC – CPVC y los distintos tipos de polipropilenos termofusionables) los que fueron descartados en base a la reciente y triste experiencia del incendio ocurrido en El Cairo, ya que los mismos pueden ser propagadores de fuego y causantes de humos tóxicos. 

No hay texto alternativo para esta imagen

2.    Acero galvanizado, los que también fueron descartados por ser pesados (requieren gruesos espesores) son de difícil instalación ( tenían que ser soldados o roscados) y con el tiempo pueden perder la protección galvanizada y ser corroídos.

No hay texto alternativo para esta imagen

3.    Cobre o aleaciones de cobre, las cuales eran las mas usadas en el siglo XX, pero que también se comprobó que tenían la posibilidad de desprender iones de cobre que podrían ser nocivos para la salud ( Max permitido de Cu en agua potable es de 1.3 mg/lt). Además los tubos de cobre deben ser soldados y acarrean dificultades en sus procesos de montaje generando altos costos de seguro y largos tiempos y costos de instalación

En todos estos Materiales se les evaluó impactos económicos futuros debido a las pérdidas o fugas y posibles pérdidas de caudal:

Por cierre de habitaciones: Perdiendo ocupación y consumos de los clientes

Por probabilidad de pérdidas de caudal: Insatisfacción de clientes con su no regreso e impacto de recomendación

Por Materiales: Roturas de materiales de alto costo como Mármoles, Porcellanatto, para refacción.

Por Mano de Obra: por constante mantenimiento

No hay texto alternativo para esta imagen

El Acero inoxidable, se vio que ya era utilizado en hotelería en Europa y USA con muchos beneficios, entre ellos:

  •  Total potabilidad y asepsia del agua
  • Total resistencia al fuego y no ser propagador de llama ni de humos
  • Resistentes a la corrosión
  • Alta resistencia a la pérdida calórica (ideal para agua potable caliente)
  • Livianos (poco espesor) con grandes ahorros de elementos de fijación

A todas las ventajas del material se le sumo las grandes ventajas del sistema pressfitting:

  • Rápido de instalar ( seguridad de entregas de obra a tiempo)
  • Sistema resistente a movimientos telúricos
  • No usa gases, ni fuego, ni electricidad (con grandes ahorros en lo referente a seguros de obra y ausentismo de personal)
  • Fácil de instalar (no necesita mano de obra especializada)
  • Sin impactos económicos futuros

Por todo esto la Dirección del Hotel Sheraton decidió el uso del sistema pressfitting de tubería de acero inoxidable para su ampliación. Tan buena fue la elección que en años posteriores casi todos los hoteles de la cadena instalados en América latina han optado por este sistema como los Hoteles Sheraton de Pilar, Córdoba y Mendoza en Argentina. Hoteles Sheraton en Rio de Janeiro y Barra da Tijuca en Brasil, Hotel Sheraton de Quito, Ecuador y otros.

No hay texto alternativo para esta imagen