Historia del Sistema Pressfitting

El ingeniero sueco Gunnar Larsson trabajando para una siderúrgica sueca inventó el método de ajuste a presión, hoy llamado pressfitting , en los finales del año 1955.

 

Fue lento para ganar la aceptación inicial, ya que el mercado era reacio a confiar con un método de conexión que no involucrara soldadura o rosca que eran las prácticas aceptadas en ese momento. No obstante, el mismo fue patentado por la empresa AGA (para distribución de gases del aire).

En 1967, Kronprinz AG compra la patente en Alemania. Los expertos de esta filial de Mannesmann, una de los principales fabricantes alemanes de tubos de acero soldados en ese momento, reconocieron las ventajas de esta tecnología y en 1969, la recién creada Mannesmann Pressfitting GmbH (Mapress), en Langenfeld, comenzó a fabricar y comercializar tuberías y accesorios pressfitting ​​de acero al carbono y luego de acero inoxidable.

Desde entonces el sistema pressfitting de acero inoxidable usado para la instalación de sistemas de abastecimiento de agua representó un avance decisivo para la empresa. Esta aprobación marcó el comienzo del uso generalizado del sistema pressfitting para la conducción de agua potable en edificios e industrias como ya lo era en la conducción de gases del aire.

Vencida la patente en 1988, diversos fabricantes mundiales, especialmente japoneses y europeos, comenzaron a fabricar el sistema, posteriormente diversos países asiáticos también lo hicieron. Hoy el sistema es popular en todo el mundo y mas del 60% de las instalaciones en el mundo lo utilizan.