Historia y aprendizaje del muelle mas largo del mundo
En la ciudad de Progreso, en Yucatán sobre el Golfo de México se encuentra el muelle mas largo del mundo, llamado Muelle del Progreso. El que visto desde lejos se asemeja mas a un puente que a un puerto.
Construido entre los años 1937 y 1941 fue ejecutado en hormigón armado con refuerzos de varillas de acero inoxidable, originalmente tenia 2100 mts de longitud a los que en 1988 se le adicionaron 4000 mts mas lo que lo lleva a una longitud total de 6100 metros.
La gran longitud de la estructura fue necesaria para permitir a los grandes buques atracar, ya que la profundidad cerca de la costa no era la adecuada. En la península de Yucatán, hay que adentrarse kilómetros antes de que el agua sea lo suficientemente profunda como para dar cabida a buques de carga. Los pasajeros de cruceros, desembarcan al final del largo muelle y luego toman un transporte gratuito o un taxi a la costa y la ciudad.
El muelle de Progreso es también la primera estructura de hormigón en el mundo construida con refuerzo de acero inoxidable que contiene níquel. A pesar de la relativamente pobre calidad del hormigón utilizado, el muelle ha resistido el duro ambiente marino y ha estado en servicio continuo durante más de 80 años sin ningún tipo de actividades de mantenimiento rutinarias o reparaciones mayores.
En 1969 se construye un muelle vecino situado a sólo 200 metros al oeste del muelle de Progreso el cual actualmente está muy deteriorado, con columnas en muy mal estado y una estructura casi totalmente desaparecida, a pesar de ser veintiocho años más joven. ¿Qué fue lo que pasó si estaban situados uno al lado del otro y sometidos a las mismas condiciones?… en la imagen siguiente se aprecia a la izquierda el muelle construido en 1969 y a la derecha el actual Muelle Progreso.
Ambos muelles estaban expuestos a un entorno de agua salada, elevada humedad y temperaturas extremas, por encontrarse sumergidos en el agua de mar o por estar en zonas que reciben oleaje y salpicaduras; con el paso del tiempo, los cloruros penetran en el concreto y la varilla de acero al carbono con la que estaba construido el muelle de 1969 empezó a corroerse y el óxido resquebrajó el concreto, aumentando aún más la penetración de los cloruros acelerando la corrosión. De esta forma el muelle no pudo resistir.
Este es un ejemplo de porque el uso de acero inoxidable es mucho mas económico en el tiempo que la utilización de otras aleaciones o materiales. El acero inoxidable dura en el tiempo mas que ningún otro material de construcción, sea civil o industrial y su economía la podemos ver en el siguiente cuadro:
Sin dudas un ejemplo real y clarísimo, como no evaluar impactos futuros producen problemas económicos y de uso.
Hasta la próxima, Saludos